Premio Camilo José Cela de Narrativa 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015



El pasado viernes 11 de diciembre recibí, en la Diputación de Guadalajara, el Premio Camilo José Cela de narrativa por mi novela “La Proporción Áurea”. Premio que se suma al Fray Luís de León, fallado el pasado mes de septiembre (como ya sabéis) y que me será concedido, con toda probabilidad, el próximo enero. Se cierra así un año, este 2015, productivo y emocionante en el terreno literario, un año de luces que tengo la dicha de poder disfrutar.
Las novelas precisan despegar los pies del suelo, y los personajes necesitan cobrar voz  tras tanta fatiga y aventuras vividas. Hay mucho trabajo en torno a ellos, eso os lo puedo asegurar. Mucha piedra picada. Mucho esfuerzo volcado en el camino.
“La Proporción Áurea” no es una obra fácil, como tampoco lo es la vida de su protagonista: Alex, una mujer condenada a habitar un cuerpo equivocado, que agarra las riendas de su vida con fuerza, con redaños, pero demasiado tarde, y que pierde esas mismas riendas, por motivos erróneos, por causa de una persona que no la merece. Alex vive esa contradicción con un profundo pesar, un dolor interno que la acompañará hasta el final de la historia, de su historia, cuando ya no hay vuelta atrás, cuando ya nada tiene sentido.
La disforia de género es un problema real, del que cada vez escuchamos hablar con mayor naturalidad, pero al que aún no estamos acostumbrados. Mientras escribía esta novela, me preguntaba si sería capaz de meterme en la piel de tantas personas que lo sufren. Ahora mi pregunta ha cambiado, yo, como Alex, me planteo si todos los que nos creemos normales vivimos en la mente o el cuerpo adecuados, en el que desearíamos. Si somos aquello que realmente querríamos ser. Si tenemos derecho a juzgar a los que sienten distinto. “La Proporción Áurea” por tanto, no es solo una historia sobre el cambio de sexo —las hay felices aunque no ésta—, sino un relato entrecortado de vida, de desamor, de cómo nos aceptamos, o no, a través de la mirada del otro. Algo que en ningún caso debería ser así.
Aún tendréis que esperar un poco para leerla. Tanto “La Proporción Áurea” como “Alla Prima” verán la luz el próximo año


, pero creo que valdrá la pena la espera, que os van a gustar.  

A todos los que me seguís, gracias por leerme, por vuestras felicitaciones y palabras de apoyo.