DE LO PROMETIDO A LO REAL

martes, 8 de octubre de 2013

Ya no es suficiente. Al menos para mí.
Puede que a algunos les baste con unos cuantos buenos consejos, palabras de apoyo para seguir adelante, mentiras piadosas con las que alcanzar la tierra de promisión. Que muchos hayan creído la máxima repetida hasta la saciedad, aquello de que el esfuerzo siempre tiene recompensa, de que el que persevera llega y encima le hacen un traje a medida. El que se rompe los cuernos tendrá su lugar en el Olimpo, ya sea de los dioses o, como en el caso que nos ocupa, el de los escritores consagrados... ¡Qué gran error! ¡Qué desfachatez! Por suerte, siempre hay quien nos ayuda a ver con nitidez, a mirar con perspectiva. El pasado sábado, día 5, me topé en EL PAÍS  con toda una lección de sensatez, de clarividencia, un excelente artículo de Vicente Verdú, "Escritores gravemente heridos" un escrito que no me ha llevado a meditar sino a reivindicarme con todo lo expuesto, ya que suscribo sus acertadas reflexiones. En él, el autor recapacita sobe el paupérrimo estado en el que nos encontramos los autores actuales, al menos los que aspiramos a serlo, Creadores, con letra mayúscula y sin vergüenza. Porque escribir ha devenido en vender, lo más rápido y arteramente posible, una historia (o no),  de lo más banal, fugaz y entretenida, y poco importan ya el buen hacer, la elección de las palabras, la construcción de las frases, el preciosismo que conlleva la selección de un buen vocabulario, la literatura artesana y sin prisas.
No nos llamemos a engaño, el virtuosismo está demodé, resulta decadente y poco productivo, no solo en literatura, también en todos los ámbitos de la vida. El proceso no tiene trascendencia, únicamente el final, el cuánto obtendremos a cambio.
Vicente Verdú habla en su artículo con el sentimiento del escritor herido: "Años y años buscando decir mejor y ahora apenas importa si la página está peor o mejor escrita. Ahora lo que cuenta, lo que se ve, es cómo será el intrigante final de la novela y muy poco la calidad de sus líneas. Las líneas que algunos de nosotros trazábamos con los cinco sentidos, ahora solo poseen el sentido de railes para viajar por la trama y a cuanta mayor velocidad mejor. La perfección de la escritura es una antigualla lentificadora que solo compartimos los viejos veteranos. Pero además, si se muestra una evidente perfección en una obra de arte es señal de que no se está al día. Excepto en algunos productos audiovisuales de alta velocidad de paso, lo otro, las ofertas para la contemplación y delectación, ha perdido el tren por despacioso."
Y yo me pregunto:
¿Qué nos queda, entonces, a los que pensábamos que trabajar duro era sinónimo de triunfo, de recompensa final? ¿Qué hay de aquellas promesas de esfuerzo valorado, de labor bien hecha y por tanto apreciada, estimada, reconocida...?
Como Vicente Verdú, me siento malherida, y añadiría maltratada, olvidada y hasta estafada por esta nueva realidad, por esta falta de compromiso. Y ya ni siquiera nos queda el consuelo de arrojar el guante a la cara de nadie...       

"RETRATS" Exposición de Margarida Garcia-Andreu

jueves, 19 de septiembre de 2013




El color la domina, y el sentimiento que pone en todo lo que hace.
 
Puede que a alguien le haya sorprendido esta exposición de retratos, le haya parecido original y hasta extemporánea, pero los cuadros de Margarida Garcia-Andreu están plagados de rostros, de perfiles; algunos cotidianos, otros surgidos de la noche de las ideas. Ella les da vida, les regala corazón. Las caras de Marga se acomodan con facilidad al lienzo, amanecen espontáneas, vivas...  Fluyen de su pincel con maestría, con rabia. Mujeres en su mayoría, campan a sus anchas por su pintura, siempre abigarrada, cargada de sensaciones, de dinamismo y vitalidad. Me vienen a la cabeza sus sirenas, los ojos de su madre, sus heroínas privadas..., las múltiples fisonomías que pueblan su mundo onírico, su ensoñación real. La artista las recrea, las maneja a sus anchas, las rodea de un universo particular, mueve sus hilos como un pequeño dios. Al fin y al cabo, en eso consiste crear y  Margarida Garcia-Andreu lo lleva en la sangre.
Es ésta una exposición de rostros reales, cercanos, pero la autora les aporta el dramatismo que la caracteriza, su toque personal.
 
He recogido una pequeña muestra de la exposición sólo para vuestros ojos. Para que tengáis en cuenta que no os la podéis perder. Los Retratos (en mayúsculas), estarán colgados hasta el día 19 de octubre en la Fundación Hervás de Gavà. Imprescindible darse un paseo hasta allí y otorgarse el personal homenaje que supone gozar de una pintura de calidad.
 
RETRATS  Margarida Garcia-Andreu
 
Fundació Hervás Amezcua
Carrer Major, 24   08850 Gavà (Barcelona)

Una luz anaranjada

jueves, 12 de septiembre de 2013


 
 
El verano era una luz anaranjada que se nos colaba dentro, un día largo, una sensación al alcance de cualquiera.

Una tormenta y un remanso, una torrentera entre bosques. Creer que todo era posible, eso era el verano. Que las horas cedían y se estiraban a nuestro antojo borrando la molestia de contarlas, recreándose en la atonía de dejarlas caer. El verano era un  deseo inacabado, un ya se verá, un hasta mañana..., en la seguridad de ver el sol sobre cada cabeza, en la certeza de beberlo, de apurarlo como un vaso, medio lleno, medio vacío ya.
Eso era el verano...
Algunas promesas incumplidas, la espera sin esperanza, la pequeña muerte del que vuelve, del que regresa al callejón sin salida, a la esquina vacía y el solar desierto. Un plazo interminable que termina, una carta marcada, una ilusión de realidad.
 

LA CASA EN EL CAMINO

martes, 2 de abril de 2013




Hay una tarde perdida en tu carretera sinuosa,
mil palabras escritas en tu página de piedra,
pilar de sol, entre las nubes,
que serena mi sueño.
Alcoba de sosiego,
de lunes escondido,
                rojo
                y encendido de lumbre.
Que no pasa,
que no alcanza,
que no llega a saber...

El tiempo contenido en la esquina de luz.
Puro desperdicio de la noche.


Un recuerdo de mi álbum de Semana Santa, de unos días deliciosos pasados en Camañas, entre sus acogedoras gentes y sus inmensas llanuras.
El poema..., dedicado a Sara y Rebeca, ellas ya saben porqué.

Casa de Turismo Rural LA CARRETERÍA
CAMAÑAS (Teruel)

La eterna Finalista

viernes, 8 de marzo de 2013

 
Así me siento. Estaba convencida de no ganar este premio Azorín de novela (Ed. Planeta y Diputación de Alicante). Se lo ha llevado Zoe Valdés, pero eso es normal en un premio de tanta entidad. Suele ocurrir. Los que escribís, como yo, sabéis de qué hablo. Suele priorizarse que el autor sea conocido o mediático.
Acabo de saber por mi agente que Planeta no se interesa en la novela (por lo visto no publican finalistas) y llego a la conclusión de que, a pesar de haber sido elegida por los dos jurados y de la satisfacción personal que ello comporta, sirven de bien poco el buen hacer, el oficio y todos los reconocimientos que se puedan alcanzar.
No desfalleceremos en la lucha, intentaremos que otras editoriales  apuesten por la historia, pero no me engaño, la cosa está tan mal para todos que la literatura no iba a ser una excepción.
No debo quejarme.
 
Agradezco infinito todas las felicitaciones que he recibido por vuestra parte, las palabras de apoyo, la ilusión que habéis compartido conmigo, pero me temo que aquellos que pretendían leer ALLA PRIMA van a tener que seguir esperando.
Siento en el alma no poder corresponderos. Me siento defraudada y culpable por ser incapaz de satisfacer ese deseo que también es mío.
En este momento me desmorono.
Un poco.
Volveré a levantarme a pesar de todo.
 
 


FINALISTA PREMIO AZORÍN DE NOVELA

martes, 5 de marzo de 2013

La corrupción y la historia, temas de las novelas finalistas del Azorín

Diez originales compiten por este premio de 68.000 euros de Planeta y la Diputación

5 de marzo de 2013

 
La recreación literaria de la vida y sentimientos de una examante de Picasso, un relato sobre la desaparición de una mujer y la labor de una inspectora, y el descubrimiento en un municipio de Alicante de un caso corrupción urbanística, son los argumentos de tres de las diez novelas finalistas que aspiran al Premio Azorín 2013, dotado con 68.000 euros, y que este próximo jueves se entregará en Alicante.
Las obras que se disputarán el galardón, que alcanza su 37 edición, han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y por el director de Comunicación del Area de Relaciones Externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras, quienes han detallado que este año se han presentado al certamen un total de 97 escritos, dos menos que en 2012. El original presentado bajo el nombre Cuando la batalla esté perdida y ganada' relata cómo en un municipio de Alicante aflora un caso de prevaricación y cohecho que lleva a la detención de un concejal de Urbanismo, chivo expiatorio de una trama de corrupción mucho mayor.
Las finalistas son Hormigas en Sincairén, de Andrés Botella,Soria, procedente de Alicante; Alla prima, de Queta García (Barcelona); La salvaje inocencia, firmada bajo el seudónimo Gloria Julián Cécil, cuya procedencia no ha sido especificada; La orilla perdida, de Julián Saudí Viejo (Toledo); y La luz pasajera, presentada bajo el seudónimo Desmond Angell (Villena, Alicante).
Además, competirán por el premio El otro lado del lienzo, remitida con el seudónimo At last! (Guadalajara); El laberinto de la mente, también presentada con el seudónimo Ángel Robles (Sevilla); El tiempo del magnesio, firmada con el seudónimo Jane Wellesley (Jaén); Consejos y dudas (sobre antropología) para el uso de viajeros y residentes en tierras salvajes, elaborada, igualmente, bajo el seudónimo Claude Lévi-Stauss (Las Palmas), y Cuando la batalla esté perdida y ganada, del autor José María Velasco Lázaro, remitida desde Madrid.

Argumentos finalistas

En cuanto a sus argumentos, Hormigas en Sincairén se ambienta en un pueblo abandonado tras la Segunda Guerra Mundial, que cobra vida a través de las páginas de una novela cuya autora es descendiente de uno de sus últimos habitantes. Por su parte, en Alla prima, de género policíaco, entran en juego una mujer desaparecida, una sagaz inspectora, un pintor trasnochado, su maestro y unos pinceles mágicos.
La salvaje inocencia recrea, mediante una joven escritora, la vida y los sentimientos de una examante de Picasso tras su ruptura sentimental en el París de 1930; mientras que La orilla perdida traslada al lector hasta el Tánger de 1955, donde un abanico de entrañables personajes se dan cita en una ciudad tan ansiosa como ellos de libertad y de una vida nueva.
Junto a ellas, la obra La luz pasajera presenta a un protagonista acechado por un pasado asfixiante que decide escribir sobre los hechos acaecidos en su pueblo veinte años atrás, al tiempo que en El otro lado del lienzo una joven pintora se somete a una sesión de hipnosis en la que consigue revivir su pasado en la Florencia del siglo XIX como el gran amor de Alessandro Boticelli.
La también finalista El laberinto de la mente gira sobre el poder de la mente y las enfermedades psiquiátricas más habituales, vistas a través de los ojos de los profesionales que las tratan; y El tiempo del magnesio presenta a una joven fotógrafa que, junto a Lincoln, convierte sus fotos en instrumento de denuncia a favor de las libertades sociales y la dignidad humana, sin atender a razones de raza o sexo.
Por último, Consejos y dudas (sobre antropología) para el uso de viajeros y residentes en tierras salvajes plantea las verdades y mentiras de un aristócrata con pretensiones antropológicas envuelto en la magia y el simbolismo de Sierra Leona, durante la dominación británica del siglo XIX.
Al certamen de este año se han presentado 97 obras, de las que 71 proceden de España, una de un país de Europa que no se ha especificado, 10 de América del Norte, seis de América del Sur, y otra más de América Central, al tiempo que otras ocho no han indicado su origen.
El diputado, que actuará como presidente del jurado que elija al escrito ganador, ha resaltado el "buen" nivel de los aspirantes, su "calidad", que ha calificado de "muy alta", y la "gran variedad" de las temáticas elegidas por los autores. Además de Roselló, el jurado lo forman los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Lola Beccaria y José Ferrándiz Lozano, que estarán acompañados por el catedrático de Lengua Literaria y crítico Manuel Cifo González; la directora adjunta de Editorial Planeta, Marcela Serras Gell, y la jefa de Servicio del Departamento de Cultura de la Diputación alicantina, María José Argudo Poyatos, que actuará como secretaria sin voto.

"EL ALMA..." a la Biblioteca Pilarin Bayés

sábado, 2 de febrero de 2013

 
     El passat dimarts, 15 de febrer, vaig tenir el plaer de compartir una bona estona de llibres i amable xerrada amb el Club de Lectura de la Biblioteca de Santa Coloma de Cervelló Pilarín Bayés. M'agradaria agraïr a tots i a totes la seva bona acollida i els seus comentaris sobre la meva novel·la El Alma de la Mariposa, però per damunt de tot, el seu amor per la lectura i l'esforç que fan per assistir a la Tertúlia. No oblidem que sense lectors, els escriptors no tindríem raó de ser.
     Us animo a continuar i moltes gràcies perquè em vaig trobar com a casa. 

 

Club de Lectura

viernes, 11 de enero de 2013


dimarts 8 de gener de 2013

 

Club de lectura: Queta Garcia a la biblioteca


Dimarts 15 de gener a les 19.15h ens visita l'escriptora Queta García, qui compartirà una estona amb el grup del club de lectura de la biblioteca i amb tothom que vulgueu assistir.


Comentarem la seva novel.la El alma de la mariposa i sentirem tot allò que ens vulgui explicar!