UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA

domingo, 22 de enero de 2012



Empezamos el año con una sugerencia para llenar las largas noches de invierno.

Me considero una buena lectora, ávida y exigente, y no os engañaré si os digo que cada vez me cuesta más encontrar lecturas que me atrapen, que consigan mantener mi interés hasta el final. Lo que le pido a un libro es que me sorprenda y me aporte su porción de sobresalto, de novedad. Como lectora quiero carnaza y como escritora, deseo aprender. Janne Teller con su novela "Nada" cumple en parte este propósito; logra sorprender al "cliente", mantenerle despierto y alerta. La obra, escrita por encargo y dirigida al público juvenil (en teoría; ya me diréis si lo consideráis adecuado), no florece en cuanto a narrativa pero alcanza su meta: sacudir y perturbar.

Para que luego digan que una es "heavy"... Os aseguro que si este libro se hubiera escrito en nuestro país, aún dormiría en un cajón, pero ya sabéis aquello de que a todo lo de fuera se le presupone "calidad". Dicho lo cual, aquí os lo dejo. ¡Leedlo! Y ya me contaréis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Teller muestra su oficio puesto que escribe una obra terrible con personajes y palabras sencillas, sin ofensas, estridencias ni escándalos. Casi es dulce y benévola al hacerlo, lo cual sin duda magnifica la tragedia que representa. Un drama moral que nos sujeta la cara mientras nos miramos y nos enseña en lo que nos hemos convertido.

¿Se atreven a hacer la prueba y mirarse en el espejo? Salvo que esté sobornado como el del cuento, no les gustará lo que vean, seguro.

Pepe Rodríguez

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo y me pasa lo mismo: no me ha llenado. Ni convencido.
El final enrabietado de "¿O qué, Pierre Anthon?¿O qué?" deja un sabor en la boca de "si no aceptas nuestro pensamiento, vas a tener problemas". Me ha horrorizado que acabe asi.
Diana

Anónimo dijo...

Yo personalmente no la veo en absoluto como juvenil, más bien una fábula para adultos. Polémicas aparte (tiene muchos defensores y detractores), el lenguaje metafísico y filosófico de los personajes no se corresponde con su edad. Estoy de acuerdo contigo, aquí ningún editor se la habría publicado a un nacional.
Pedro

Anónimo dijo...

El final horroriza, pero creo que era la finalidad de la autora. Por ptro lado, Nada es creíble en la novela, como nada es creíble en El Principito, por ejemplo. La fuerza está en la metáfora. Y el mensaje que transmite, a largo plazo, nada tiene sentido. Carpe diem!
Cristina.

Anónimo dijo...

He leído "Nada" de Janne Teller, un libro nada inocente: por dos veces he tenido que parar de leer ante las atrocidades que cometen los niños protagonistas. No entiendo que este libro se incluya en el programa escolar de Alemania pues no puede ser leído por niños de 14 años ya que no creo que les lleve a plantearse los grandes interrogantes morales de nuestra existencia tal y como pretende la autora danesa. Es atroz, repugnante, duro y oscuro.
Amaya Pujana Levy