ANA Mª MATUTE PREMIO CERVANTES

lunes, 23 de mayo de 2011





Uno de los premios Cervantes más merecidos a mi parecer.




He necesitado unos cuantos días de reflexión, alejada de la tormenta política y mediática que nos rodea (al parecer la reflexión se circunscribe sólo a unos determinados temas), para decidirme a realizar este comentario. Ante todo, vayan por delante mis felicitaciones a la autora y el agradecimiento por la concesión de tan preciado galardón, anteponiendo su buen hacer en el campo de las letras a cualquier otra consideración. Tanto da en qué idioma escriba o de qué nacionalidad sea... No se puede obviar la calidad de Ana Mª Matute por el solo hecho de escribir en castellano habiendo nacido en Cataluña. ¿Es menos catalana por ello? Alguien parece olvidar que no y que en los tiempos en que la autora cursó sus estudios, éstos se realizaban, exclusivamente, en castellano.


¿A qué tanta zarandaja? ¿Por qué eludir un premio tan importante? ¿Por qué pasar de puntillas sobre el reconocimiento en su propia tierra? ¿Desconoce alguien su valía como escritora? ¿No disponemos, los autores, de la potestad de escribir en el idioma que nos venga en gana? ¿Nos hace menos válidos expresarnos en una lengua o en otra, o menos propensos a disponer de subvenciones?


Hoy quiero alzar mi elogio y expresar mi admiración. Como catalana que se desenvuelve en los dos idiomas. Pregonar que me gusta leerla, que es un referente para mí y que ojalá llegara algún día a escribir como ella, en castellano, en catalán o en el lenguaje que me apetezca.




Sin cortapisas ni falsos nacionalismos.




Somos un país libre, culto y amplio de miras. ¡Que se note a la hora de reconocer a nuestros autores! No dejan de ser menos nuestros porque desarrollen su labor en castellano.


Ja ni ha prou de mirar-nos el melic!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino como tú. Una falta de respeto que el Conseller de Cultura no asistiera porque "se equivocó de día y pensaba que coincidía con la entrtega de las Creus de Sant Jordi", lamentable. La cultura ha de ser universal y no fragmentada.
Oriol

Anónimo dijo...

Me encantó esta parte de su discurso:

"Si algún día se encuentran ustedes con mis historias, con mis criaturas, créanselas, porque me las he inventado”, "El que no inventa, no vive".

Josep