LA IRA DEL FUEGO / HENNING MANKELL

martes, 1 de marzo de 2011

Me gustaría, hoy, recomendaros un libro, una de las últimas novelas que he leído y que ha conseguido atraparme, mantenerme interesada durante toda su lectura. Hacía tiempo que un texto no conseguía sorprenderme. Me considero buena lectora, suelo devorar todo lo que cae en mis manos (casi todo), y lo que le pido a un libro es, precisamente eso, que no me deje indiferente, que me subyugue de alguna manera. Por desgracia para mí, cada vez me sorprendo menos y no consigo dar con aquella narración que me conmueva, que me anime a seguir leyendo.

La Ira del Fuego es una de esas novelas que rompen con lo anodino del paisaje literario, que se enfrenta a un problema existente, por doloroso que resulte; que nos hace abrir los ojos hacia una realidad que solemos olvidar, omitir con deliberación. En la Ira del Fuego se nos describe el coraje de una niña africana, la pasión de vivir aun en las más adversas circunstancias. Es un canto a la vida donde la vida se abre paso con dificultades, donde resistir el día a día y no morir de hambre, supone un triunfo cotidiano, una victoria sobre la muerte.

De estructura algo irregular (se aprecia que ManKell ha unido tres historias, sobre la misma protagonista, en una), la trama se sostiene haciéndole perdonar al autor alguna que otra discrepancia. El escritor nos relata sus experiencias en Mozambique, donde reside buena parte del año dedicando su tiempo a esos otros desheredados de la tierra, llevando a cabo una labor que pasa por los talleres teatrales y literarios, alimento imprescindible, también, para el espíritu.

En la Ira del fuego, ManKell se aleja de sus sagas policíacas para adentrase en un campo nuevo, menos explorado, pero sin perder un ápice de su capacidad narrativa, logrando, como siempre, que nos perdamos en su discurso, que quedemos, absolutamente, prendidos en la historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRAS LECTURAS: LA IRA DEL FUEGO. HENNING MANKELL
Por reflexionespersonales

Mankell en su etapa africana reúne en estos tres volúmenes la historia de la niña mozambiqueña llamada Sofia (sin tilde en toda la obra) y de su familia. Mozambique, antigua colonia portuguesa, depauperada por una larga guerra en los años sesenta y setenta para alcanzar la independencia, deja a gran parte de la población en los límites más extremos de la pobreza. Sofía forma parte de una de esas familias donde se materializan todas las desgracias imaginables. Huir en la noche de una matanza en su poblado, el andar sin rumbo a expensa de cualquier peligro, la pérdida de una hermana por la explosión de una mina anti persona, en la que ella pierde las piernas, la malaria, el SIDA, la precariedad alimenticia, son algunas de esas desgracias Mankell nos relata desde los casi nueve años de Sofía hasta que es una joven de alrededor de veinte años, tres hijos y abandonada por su marido.

Mankell tiene la capacidad para poner voz, sin estridencias, sin lamentos a Sofía y su familia, su madre Lydia, su hermana Rosa, que son como la voz de Mozambique que sufre las consecuencias de la convulsa historia africana. La corrupción local, la educación que casi no existe, la sanidad en condiciones de miseria, nos llega con contundencia a través de las descripciones del autor y de las palabras que pone en boca de los protagonistas. Comprender lo que pasa en gran parte del continente africano puede ser más factible si se hace de esta trilogía, porque no hay tablas de datos, no hay cifras de producción, de víctimas, sino historias, la historia de Sofía, que vive con empeño, con ilusión: “Tengo a mi madre y a mis hermanos”, pensó. “También tengo a mis dos hijos que están sanos, que ahora duermen y no tienen hambre. Cada día cuando se quedan dormidos y sé que no tienen hambre, siento que la vida vale la pena vivirla. Si yo hubiera muerto, mis hijos nunca habrían existido”, y así, puede que el elemento emocional haga más comprensible la realidad en África.

Anónimo dijo...

Antes de comentar esta obra y sumergirse en la frontera del estilo, hemos de comprender el conjunto de la obra de este autor, una obra que se puede dividri en dos dimensiones; una dimensión "social" y una centrada en la intriga y el misterio.

En el caso de esta obra nos hace volar con nuestra mente para olvidando la vida real física nos reencontramos con la realidad que nos rodea va más allá de la frontera de nuestra visión. Es por ello que hace reflexionar al lector sobre el mundo real.

Como en otras obras en esta el autor pretende reunir el análisis social con el misterio oscuro de la utilización del estilo novelesco de serie negra donde se hace énfasis en n hecho concreto para a su alrededor aprovechar parapresentarnos ciertas notas de contenido social.

La verdad es que el examen de esta obra permite apreciar, de forma colateral, la realidad que muchas veces se nos oculta a través de los medios de comunicación.

Esta obra es la parte brillante que se observaba ya en otras obras del autor. Por ello, esta es una de mis obras preferidas del autor, dado que ofrece un mejor equilibrio de calidad entre todos los factores que integran en mayor o menor medida, aspectos especialmente relevantes y de interés para el lector.

A destacar el argumento y trama de la obra como inesperado descubrirmiento de la novela de misterio nórdica. Esto hace esta obra una novela única entre cientos de obras del miso género, llena de observaciones como de teorías a parte de la historia narrada, en sí, apunta deviersos contenidos integrados puntualmente que la hace de gran interés para cualquier lector.
Adanamarth

Anónimo dijo...

Lo encontré irregular; me gustó muchísimo la primera parte y las otras dos un poco reiterativas pero es un libro recomendable. No todo ha de ser policías y ladrones.
Josep