LA BELLEZA

sábado, 3 de abril de 2010


La pasada semana tuvo lugar, en Pola de Siero, la entrega del Primer Premio de Novela Corta "Concejo de Siero" y el acto de presentación del libro.
El señor alcalde, don José Antonio Noval, profesor de literatura, tuvo elogiosas palabras para mi novela y demostró una especial sensibilidad hacia el tema de la obra y la reivindicación del lenguaje y la imaginación.
En la instantánea recojo un momento del acto de presentación en el salón de plenos del ayuntamiento de Pola de Siero.
"La Belleza es una alegoría acerca del miedo a lo desconocido, a los que son diferentes. Aborda, en clave de fábula, el tamaño de su exclusión. Y también es un canto al lenguaje, un homenaje a la palabra. Al final de la lectura, descubriremos dónde reside la verdadera Belleza."
A todos aquellos que tengan ocasión de leerla, les deseo un buen rato de entretenimiento y les propongo comentar, charlar acerca de todo ello.
Espero vuestras aportaciones y opiniones.
"Narciso viene al mundo aquejado de una chocante apariencia y de una extraña peculiaridad. Su modo particular de alimentarse hará que, desde su más tierna infancia, su vida resulte azarosa y cuajada de sinsabores, tanto para él como para los que le rodean."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lne.es » Centro «La belleza» conquista Siero

La escritora Queta García recoge el I Premio de novela corta por una obra que es «un homenaje a la palabra, al lenguaje»

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La escritora Queta García recogió ayer el I Premio de novela corta «Concejo de Siero», convocado por la Fundación Municipal de Cultura, en un salón de plenos lleno al que asistieron concejales, hijos predilectos y adoptivos del concejo y algunos miembros del jurado. El alcalde, José Antonio Noval, profesor de Literatura durante treinta años, volvió a sacar a colación, esta vez con más razón que nunca, su fervor por la palabra escrita y por la imaginación, y se deshizo en elogios sinceros hacia «La Belleza», la obra ganadora del concurso presentada por la escritora catalana.

Formaron el jurado los escritores Nacho Guirado Blas y Pepe Monteserín Corrales, y la responsable de Talleres Literarios Mariví Diez Álvarez, y premiaron la obra que, según la propia autora, es «una fábula sobre la diversidad, un canto al contraste, un homenaje a la palabra, al lenguaje».

La premiada elogió la «honradez y limpieza de este concurso, que vale la pena remarcar, porque no siempre es así», y señaló que la narración no tiene razón de ser si en el otro lado no hay un interlocutor. «El lector es imprescindible, tanto como el escritor», señaló, de ahí que esté contenta con ganar el premio, porque no sólo recibe 5.000 euros sino también ve publicada su novela.

«"La Belleza" vino a mí de la nada», dijo para explicar cómo se gestó su libro, que escribió «de tirón», porque lo llevaba al completo en la cabeza. Su pretensión a la hora de escribir la obra es que al leerla «remueva algo por dentro». En referencia a la iniciativa del Ayuntamiento, dijo que «no hay premio grande ni pequeño, lo importante es la plusvalía de las personas».

La obra de Queta García ganó el premio entre 121 obras presentadas. Un prejurado formado por Elena Marcos Matilde Suárez-Zarracina, Loreto Díaz, Carlos Fernández, y Ángel García seleccionó ocho obras finalistas, de entre las que se eligió definitivamente «La Belleza». La Fundación Municipal de Cultura ha editado 500 ejemplares de la obra. Los asistentes a la entrega del premio se llevaron uno. Queta García tiene la suerte de haberle puesto cara a alguno de sus lectores.

Anónimo dijo...

Queta García recibe el primer Premio de Novela Corta de Siero
La autora catalana, que recibió 5.000 euros, se alzó ganadora con 'La belleza' entre 121 obras procedentes de varios países

27.03.10 - 03:13 - LYDIA IS | POLA DE SIERO.
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario

* campos obligatorios Enviar
Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

* campos obligatoriosEnviarEl alcalde de Siero, José Antonio Noval, entregó ayer el premio del I Concurso de Novela Corta 'Concejo de Siero' a Queta García, autora catalana de 'La Belleza', la obra ganadora. El regidor, que se considera un «apasionado» de la lectura, destacó «la importancia que tienen las palabras en la obra, esa magia que te lleva a seguir leyendo» y reconoció que «está muy bien narrado y con una gran dosis de imaginación».
La escritora recibió un cheque de 5.000 euros y varios libros acerca del concejo de Siero. Queta García concurrió con 'La belleza' a la primera edición del concurso junto a otros 120 textos procedentes de España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Australia. La novela está editada por la Fundación Municipal de Cultura.
En el jurado de preselección participaron Elena Marcos, Matilde Suárez-Zarracina, Loreto Díaz, Carlos Fernández Carazo y Ángel García Alonso, que escogieron ocho obras finalistas que posteriormente fueron evaluadas por Nacho Guirado, Pepe Monteserín y Mariví Díez Álvarez.
García recalcó que «las ideas se encuentran ahí fuera» y reconoció haber escrito 'La belleza' «de un tirón porque estaba entera en mi cabeza». La autora describió la obra como «una novela que es un canto al contraste y al derecho que todos tenemos a ser diferentes» y señaló que su objetivo es que «remueva algo por dentro».

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho,como todo lo que escribes. Lo leí de un tirón. Te mereces el premio.
María

Anónimo dijo...

Hola, Queta:
Felicidades por tu premio de Siero. Yo también participé en ese concurso y quedé finalista, lo cual me animó mucho. Pero bueno, no quería hablarte de eso sino pedirte un favor: estoy haciendo un blog que es un catálogo de NOVELAS ACTUALES EN ESPAÑOL. Si tú pudieras mandarme los datos de la novela cuando salga publicada, te quedaría muy agradecido.
Un beso,
PABLO GONZ (autor de "Libertad", Uqbar)
Mis blogs son:
http:// pablogonzalezcuesta.blogspot.com
http://pablogonz.wordpress.com
pgonzalez40@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me ha impactado tu libro querida Queta. Es un canto a lo desconocido, a lo que nos asusta y a la vez nos atrae. Te puedo decir que es imposible leer este libro y quedarse indiferente, sin que todos tus sentimientos no se desborden.

Te felicito Queta, otra vez me has hecho sentir innumerables sensaciones.
Paki

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Lo he leído rápido porque la historia me ha atrapado desde la primera línea. Felicidades-
Lluïsa

Anónimo dijo...

Es un disfrute total la descripció dels teus personatges, he estat a punt d'escanyar a les germanetes i al pare. El final el trobo trist i preciós al meteix temps. Impacta lo dolça i salvatge que pot ser.
Estic esperant la propera-
Montse Torras

Anónimo dijo...

L'enhorabona pel premi i sobretot pel llibre per l'emoció i la saviesa que hi transmets.
Carles Duarte

Anónimo dijo...

Me gustó tanto y estaba tan abstraída que hasta me pasé de parada en el autobús. Felicidades.
Espe

Anónimo dijo...

La he encontrado muy original. Me ha encantado y la leí de un tirón en el tren de Granada a Barcelona. ¡Quiero leer más! Felicitats.
Ana V.

Anónimo dijo...

Que se quiten Follets y Pilares de la Tierra, bet-sellers... Me ha encantado, es superoriginal y emotiva (lloré al principio y al final) Escribes muy bien,
Mari