EL REI D'URUK

sábado, 5 de diciembre de 2009

Ahir divendres, dia 4, vaig tenir el plaer d'assistir a la presentació del llibre EL REI D'URUK, d'en Santi Baró, un bon amic. La nit es va omplir de lletres i de bon rotllo i l'acte va resultar acollidor i molt interessant. En Santi dóna un pas de gegant amb aquesta novel·la que estic convençuda de recomenar i convençuda que us agradarà. La trama ens descriu l'amor entre dues noies enmig de la tempesta de la invasió nordamericana de l'IraK. Oi que promet?
L'acte el va presentar la periodista Dolors Martínez, cap de dramàtics de Catalunya Ràdio, i va tenir lloc a l'espai Clar, seu social de La Passió d'Olesa.
Un bon suggeriment per llegir i per regalar aquestes festes de Nadal.

PREMIO DE NOVELA CORTA

viernes, 4 de diciembre de 2009


Cultura
02/12/2009
Fallo del I Concurso de Novela Corta "Concejo de Siero" (Asturias)
El Martes 1 de Diciembre se reunió el jurado del Concurso de Novela de Siero, para proceder a la selección de finalistas y ganadores del mismo entre las 121 obras presentadas a concurso...
I CONCURSO DE NOVELA CORTA “CONCEJO DE SIERO”
El martes, día 1 de diciembre de 2009 se reunió en la Casa de Cultura de Pola de Siero, el jurado que debía de otorgar el premio del I CONCURSO DE NOVELA CORTA “CONCEJO DE SIERO”.
El Jurado estuvo presidido por Dña. María Luz Quince Cifuentes, Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Siero, y constituido: Marivi Diez Álvarez (Responsables de Talleres Literarios) Nacho Guirado Blas (Escritor) y Pepe Monteserín Corrales (Escritor).
Después de leídas y analizadas las ocho novelas finalistas que habían sido seleccionadas previamente entre las 121 obras presentas, y tras una pormenorizada valoración decidieron, por unanimidad otorgar el premio (dotado con 5.000,00 € y edición de la novela) a :
1º PREMIO Título : LA BELLEZA Seudónimo: Eudes Fontcuberta Autora: QUETA GARCÍA NAVARRO
Profesora de Educación Primaria y Catalán. Ganadora del X Premio de novela “Juan Pablo forner” de Mérida (2006); Ganadora de la VI edición del Premio de novela UDL”Universidad de Leida; Finalista del premio Azorín de Novela; Finalista del Premio Novela Ateneo de Sevilla; Autora del cuento infantil “Una fiesta bajo las estrellas”
Se trata de su última obra escrita e inédita: La Belleza. Es una novela corta, de unas 95 páginas aprox., y de género fantástico. Versa sobre la figura de un niño muy especial cuya vida no resulta fácil, ya desde el nacimiento, a causa de su modo particular de alimentarse. Pero no os cuento más. En breve la tendremos publicada y podréis leerla. rabo.
El acto de entrega de premios coincidirá con la presentación de la obra premiada, acto que se anunciado públicamente.
FINALISTAS:
TÍTULO: Decurión A-19 SEUDÓNIMO: Lily Kanela
TÍTULO: La Multitud silenciosa SEUDÓNIMO: William S. Hancock
TÍTULO: Vivamos, lesbia mía.... SEUDÓNIMO: TÍTULO: La Maldición SEUDÓNIMO: Martín San Martín
TÍTULO: La gota contra la primavera SEUDÓNIMO: Carlos Alba
TÍTULO: Una tensa espera SEUDÓNIMO: Daniel Hardie
TÍTULO: Media infancia en Birmania SEUDÓNIMO: Abulio Birloque
Al I Concurso de Novela Corta “Concejo de Siero” convocado por la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA del Ayuntamiento de Siero (Asturias) se han presentado 121 obras procedentes de España, Latinoamérica, EEUU, Europa, Australia.
Es una alegría muy grande y espero que pronto llegue a los lectores.

Premio de Novela Corta "Concejo de Siero"

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Veis esta cara de felicidad? Pues es la que se me ha quedado esta mañana cuando me han comunicado que soy la ganadora del Premio de Novela Corta "Concejo de Siero".
Se trata de mi última obra escrita e inédita: La Belleza. Es una novela corta, de unas 95 páginas aprox., y de género fantástico. Versa sobre la figura de un niño muy especial cuya vida no resulta fácil, ya desde el nacimiento, a causa de su modo particular de alimentarse. Pero no os cuento más. En breve la tendremos publicada y podréis leerla de cabo a rabo.
Se inicia, ahora, un periplo emocionante: el de la preparación y el germen. El tiempo de espera se hace largo, pero resulta tan excitante que merecen la pena todos los esfuerzos llevados a cabo.
Ver la novela publicada, poder ofrecerla para su lectura, es la mayor compensación.

¡Uaaah! Aún no me lo creo.


martes, 24 de noviembre de 2009

Me pasma el perfil quebrado de las barcas sobre la arena quieta. Miméticas y ancladas en un otoño frágil sin orden ni concierto. El aliento azul de su quilla sin amo, abandonada al tedio de los días que amanecen cortos, con el sucinto alimento de la tarde que avanza sin remedio y no llena su buche de madera en barbecho.
Me pasma observar y no ser visto porque han cegado sus velas y callado sus mástiles y la playa no canta su susurro de agua, no musita de olas ni murmura de sal, de algas contra el timón.
Vieja la luna nueva de mares presentidos. Sueño de barca que languidece al sol macilento del otoño. Savia de erizo, de roca, de estrella de mar...

NO DIGUIS BLAT...

domingo, 8 de noviembre de 2009




“No diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat...”
Avui tinc el plaer de comunicar-vos que ja sóc, oficialment, membre de la gran família d’IMC. Des d’aquest moment, la meva nova agència literària.
Deixo enrere una etapa; tanco una porta per obrir-ne una altra. La gent d’IMC porta a terme una tasca ferma i engrescadora que m’il·lusiona i espero que tots plegats arribem molt lluny en aquesta fita conjunta que ens hem marcat.
A partir d’ara, em podreu trobar dintre les seves files (www.iemece.com), al costat de tot un estol d’escriptors, companys de fatigues i d’inquietuds.
Confio en aquest camí que començo i en el treball ben fet de la gent amb entusiasme.


SIRENES I BÈSTIES MARINES

martes, 29 de septiembre de 2009



Fa temps que cerco i no trobo. No us ha passat mai que gireu la cara esperant trobar algú i rere la vostra esquena només hi ha el més absolut dels silencis?
No vull silencis. Vull respostes, obertes, tancades, blanques o negres...
Sé que sóc ben poca cosa. Que tothom em mira i no em veu, però m'agrada alçar la veu i arribar lluny encara que em cansi.
Ja sabeu que treballo, que no m'aturo. Aviat veurem publicat el poemari que hem realitzat plegades la meva cosina i jo: Sirenes i Bèsties Marines.
La Margarida ha posat els gravats (us avanço una petita mostra), jo la paraula.
D'aquí a poc us donaré més notícies.
Fins aviat!

La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire

martes, 15 de septiembre de 2009




No me gustaría contrariar a nadie ni disuadirle de leer esta tercera entrega de la saga MILENIUM, si se han deglutido las dos anteriores con fruición, como es mi caso, se queda uno con hambruna de más y con la impaciencia apenas contenida de que caiga en sus manos la resolución de la trama.

En MILENIUM se da un fenómeno a mi juicio importante (tanto desde el punto de vista del lector como del escritor) y es que desde el primer volumen se le toma afecto a los personajes, quedando nuestro aliento en suspenso y nuestras bocas abiertas pendientes de sus evoluciones y devenires. Vamos, que enganchan. Como engancha una historia concebida, fundamentalmente, para distraer y que lo consigue con más o menos buen hacer literario. Ese aspecto se lo dejo a los entendidos que no a los críticos.

Em mi vertiente como escritora me produce una sana envidia el sinnúmero de ejemplares vendidos y la popularidad del fenómeno MILENIUM, en la de lectora debo deciros que las expectativas puestas en este tercer pilar de la novela, se me tambalean. La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire se me constipó a poco de comenzar a leerla y me pareció, con todos mis respetos, que no estaba a la altura de los otros dos manuscritos. Me resultó farragosa, confusa y por momentos caótica. Da la sensación de estar contemplado una escritura apresurada y desmesurada en la que no se nos ahorra detalle alguno, nombre, apellido y delirio. A mi juicio de lectora, le sobran páginas y no es un buen colofón para tamaña obra de placer y distracción.


No quiero, como ya os he dicho, desinflar a nadie. Si se han leído los dos primeros ejemplares hay que acabar la trilogía, pero me temo que, en este caso, será más como obligación que por disfrute.


¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?

CAMINANTE NO HAY CAMINO...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

...sino estelas en la mar.
(Antonio Machado)

¿A dónde vamos con nuestras pisadas sin huella? ¿Dejamos rastro a nuestro paso o simplemente estelas que se pierden sobre el agua? ¿A dónde va este blog? ¿Y mi camino literario?
Me gustaría obtener respuestas, daros buenas noticias que deberían materializarse en breve, pero... ¿y los editores? ¿A dónde se dirigen cuando alguien los busca? ¿Es lícito pagar uno mismo por su propio trabajo? Sí, queridos míos, por desgracia esa tendencia se impone, no sólo no te pagan por publicar TU LABOR, sino que te sugieren amortices parte de la edición. No se me escapa que, de ese modo, hay quien que, de seguro, no pierde en el trueque.
Voy a darme un chapuzón en esas aguas turquesas a ver si se me refrescan las ideas. La excusa de la tan cacareada "crisis" sirve para todo y ya estoy harta de callar y de tragarme la bilis.
¿Qué huella podemos dejar si nadie se para a mirar por dónde pisamos?

LOS PIES FRÍOS

jueves, 13 de agosto de 2009


LOS PIES FRÍOS

Nos encontraremos en olvido,
dentro de una caja azul,
vacía y despoblada como el tiempo.
Los zapatos mojados,
los pies fríos.
El verbo en las alas de las aves
que se habrán llevado el día,
las horas blandas.
Allí,
en olvido de palabra,
en memoria del olvido.
Las uñas de los pies
rotas y heladas,
en una mañana de bosque sin espinas.
En un claro perdido
entre semanas.
Cuatro esquinas de adiós desesperado.

LOS DEDOS DEL AGUA

lunes, 29 de junio de 2009

Como la palmera que se inclina hacia el agua, así se aproxima mi cuerpo a la orilla, lento y vacilante, con pies de niño que aún no reconoce el mar. Y sumergirme se me antoja imprescindible y se erige, todopoderoso, el afán por regresar al origen, por volver al caldo de vultivo donde comenzó todo, la vida... Ésta misma que, como una rémora, me arrastra por unos caminos que sólo conducen a un final: El océano, mi playa... Entre los dedos del agua y la voz de la marea que me llama con su canto de sirena, que me envuelve en su oleaje de cuna y me mece en su vaivén de corriente que arrastra la arena.
Sueña conmigo que subes a esa palmera y que, como vagabundo, te lanzas al vacío azul, profundo e insondable, y que asomas la cabeza entre las olas para volver a trepar y zambullirte de nuevo. Sin ver más allá de la playa, más allá de tus manos... La explanada infinita cómplice de las nubes, del peso y la ausencia de gravedad.

COMO AGUA DE JUNIO

lunes, 8 de junio de 2009


Mira cómo amanece, la luz se cuela entre los dedos y se escurre como agua de junio. Me moja las manos y esas finas líneas discontinuas, sinuosas e inciertas como el tiempo de mi vida. Amanece azul y rojo y es ésta una mañana imposible, entrecortada como la respiración, lenta de nunca acabar, ligera como el pie de una liebre. Y el cuerpo me pide seguir en la cama, dejar la cabeza apoyada en la almohada, cubierta la frente con el embozo del día, exhalando mi propio aire, el sudor de los ojos, el olor del sueño que no se desprende y pende colgado del último ronquido...
Mi cama de sábanas revueltas, de abrazos prietos, de promesas sin cumplir, de "tengo que levantarme pero no puedo más".
Y aún un último esfuerzo, un paso más en la dirección correcta mientras contemplo por la ventana este cielo de junio, colorín de cromo, pero acerbo y acechante. ¿Se nos caerá encima como la tormenta? ¿Me aplastará su peso contra el colchón? ¿Mi cielo de junio ligero como el agua?

Mayo me mata

jueves, 21 de mayo de 2009


Mayo se enciende como un farol en la noche, cavalgando entre el invierno y el verano inseguro. Incierto aún.
Falso por sí mismo y esquivo, mayo se despliega errabundo, perdido en el camino de las hojas y los brotes, consultando sombras alargadas, auscultando el pulso de la tarde que se despereza vaga, esplendorosa...
Nos inunda mayo o nos seca la palabra y nos deja sin voz. Orientado hacia un sur de mañanas serenas y un norte de madrugadas frías como el propio aliento.
Cortante y afilado, mayo llega para congelarte el alma con su futuro isondable, ilusión óptica en un cielo deslucido que debería ser amante.
Me mata mayo. Me afila los colmillos y me languidece el alma. Y lagrimeo alergías al dolor y a la rabia, y moqueo sobre pañuelos de seda la angustia del olvido que no llega, que no avanza con mayo y sus días desiertos.
Porque mayo se mueve pero poco. A paso de culebra, arrastrando la barriga, la panza de una herida primavera.


PREGÓ DE SANT JORDI

miércoles, 22 de abril de 2009

SANT JORDI 2009

Temps era temps... Ja ens arriba
el moment assenyalat
d’aplegar-nos
vora el llibre,
la novel·la i l’amistat.

Per l’abril, un pom d’històries,
un feix de fulls encantats
tornen com la primavera,
solcant el cel i el terrat
entre pàgines obertes
i lletres per recitar.

Tot un exèrcit d’herois
marxaran junts en renglera
afamats de diversió;
d’aventures i poemes
encadenats al bell somni
de la princesa dormida,
dels nans de la Blancaneus
i la casa de les nines.


La tèbia llum de l’albada,
d’aquesta nostra diada,
ens durà cap a bon port,
una platja de llegendes perdudes sota el bressol.

Quan arribi la nit fosca i acabi la xerinola
omplirem nostre coixí
de faules, records i contes.
De rodolins i romanços,
de poemes i cançons,
d’alegria, de saviesa,
d’enginy i de bona sort.


Pregó de Sant Jordi dedicat als nens i nenes de l'escola "BON PASTOR"

TRAS EL BALCÓN

miércoles, 15 de abril de 2009


Tras el balcón las barcas lloran. Sollozan un sirimiri suave y machacón. Abril se despereza húmedo y el pan enmohece sobre la mesa, una mesa redonda que acumula miguitas como sendas, señales de desesperanza y adiós. Regueros violetas. Marcas de cosas no dichas, de palabras que se quedarán sin pronunciar, atrás, perdidas para siempre.
Tras los cristales llueve y los charcos acumulan rémoras, pesadumbre de pies cansados. Y se desparrama un manto multicolor de sombrillas dedicadas al sol fugitivo, errado en su ciclo, perdido en mil vueltas sin retorno.
Gime abril desencantado y con él mil voces de nostalgia. La copa se vacía en el aliento gris de la mañana y mi boca se seca empañada de aliento, de gotas en el vidrio, de sombra en la ventana hueca de mis días.
Lánguido de horas, de retrasos, de luces apagadas tras la niebla, se empapa abril. Inexistente como el día que no llega, mojado en mi cabeza yerma, empapado de ti.

NOCHE

lunes, 30 de marzo de 2009


Doy gracias a quien apagó la luz.

A la mano indecisa que,

un buen día,

decidió dejarlo todo a oscuras.

Ofrecerle a la mente

el privilegio del desuso,

de la más absoluta de las nadas.

Unos versos al azar de mi poemario "Boca Seca".

Gracias a la noche que todo lo borra por unas horas, hasta la angustia.

Barrer la casa

miércoles, 11 de marzo de 2009



"Cel rogenc, pluja o vent."
¿No habéis sentido nunca la necesidad de abrir la casa y dejar que el viento entre hasta el último rincón? ¿Que se cuele y arrase con todo lo que encuentre a su paso?
Barrer la casa y eliminar la pena, la angustia, la congoja... Impedir que se queden, que críen en los rincones, bajo los muebles... Que echen raíces de desconsuelo y letargo, de desaliento gris.
Me gusta el viento cuando ruge, cuando palpita en mis sienes. Cuando colorea el cielo con mis lápices "Alpino", cuando lleva y trae las nubes de aquí para allá sin motivo alguno, sólo por el hecho de menearlas.
Espero que a su paso me deje nuevos días, junto con la hojarasca seca. Que se lleve la pena que me agujerea el alma, que me llene de tierra los bolsillos vacíos, de papeles arrugados que no verán la luz. Un cielo de olas blancas, de espuma infinita, de playas de algodón para pisar en blando, para caer en blando y no llorar.

Finalista Premio "Azorín de Novela"

lunes, 2 de marzo de 2009

Aquí me tenéis, la eterna finalista. Y ya van dos... Esta vez he quedado entre las diez primeras del prestigioso premio "Azorín" de Novela, de Editorial Planeta (casi a las puertas), con mi obra El Peso del Aire, y mi pseudónimo preferido: Eudes Fontcuberta, que ya está empezando a ser todo un personaje con vida propia y futuro en el celuloide.
El pasado día 26 de febrero se falló en Alicante el premio, que recayó en la escritora gallega Lola Beccaria. El jurado, compuesto por Pedro Romero, Carlos Revés (director de Planeta), los escritores Juan Eslava Galcén, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Drago, Luís Belda Benavent y el catedrático de Lengua y Literatura Celso Serrano, tuvieron a bien incluirme entre las diez finalistas de 127 obras presentadas, hecho que me llena de orgullo aunque no haya conseguido el preciado galardón. No está nada mal, teniendo en cuenta la entidad del certamen.
¡Bueno, amigos, otra vez será! De momento me dedicaré a disfrutar del reconocimiento y a esperar para ver si da frutos.
Deseo que la noticia os alegre tanto como a mí y que pronto podáis leer mi novela. Eso significará que está publicada!!!

"En Compañía"

sábado, 28 de febrero de 2009

El pasado día 19 de febrero, tuve el renovado placer de compartir espacio y tiempo, con Paky López (www.miradas.it/pakylopez) en su programa de entrevistas "En compañía". En buena compañía, añadiría yo, pues fue una hora de emisión relajada y tranquila, que se me hizo corta. El buen hacer de Paky ante el micro te hace sentir cómodo, como si estuvieras en el sofá de tu casa charlando con una amiga.
La batería de preguntas, bien traídas, no se inmiscuyen, en ningún momento, en terrenos pantanosos y la conversación fluye ligera y distendida.
Gracias a Paky por los buenos ratos que nos aporta con sus pláticas al calor de la radio. Porque cuando escuchamos su voz serena y el tono intimista de su programa nos parece estar compartiendo con el personaje entrevistado algo más que ondas radiofónicas.
Gracias también por darme la oportunidad de expresarme y hablar sobre mi obra.
(Foto Paky López)

PREGÓ DE CARNAVAL

domingo, 22 de febrero de 2009


UN UNIVERS DE FESTA !!!

Benvolguts amics: com sempre,
ens tornem a retrobar,
cantem i ballem que arriba
el nostre rei enyorat.

Ve disfressat de cometa,
d’estel i de quart minvant,
perquè aquest any, nostra festa,
és de caire sideral.

Farem una gran rondalla
per vestir de dol la lluna,
posar-li barret al sol
i menjar, entre tots, la pruna.

Bufarà el vent coratjós
escombrant la nuvolada
i els estels, sense cap por,
sortiran a fer una ullada.


No plora la lluna blanca,
no penja com un mussol,
perquè arriba en Carnestoltes
i omple el dia de colors.

Els planetes, en filera,
li faran tots el honors
perquè és temps de benvingudes,
bogeries i boniors.

Que s’acostin els astrònoms,
matemàtics, llumeners...
Que volem encendre el pati, la escola i el vell carrer.
Posarem tota la llenya
que faci falta en el foc,
que aquesta és la nostra festa,
temps de disbauxa i soroll.
Ballarem des de l’albada
fins que sigui negra nit,
amb la lluna, les estrelles, el sol solet i els amics.
Que aquí arriba en Carnestoltes
sobirà de l’univers.
Apleguem-nos per servir-lo
sota la capa del cel!!!
Queta García
Aquest és el meu Pregó de Carnaval per l'escola Bon Pastor de Barcelona

Una Tertulia Diferente

lunes, 16 de febrero de 2009











El pasado viernes, 13 (buena fecha para charlar sobre una novela negra), tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más gratificantes de mi itinerario literario. El grupo de escritura creativa “La Pau”, me acogió entre sus filas para departir, dialogar, discutir, comentar, y perpetrar algún que otro crimen secreto e inconfesable.
La tertulia sobre mi novela El Alma de la Mariposa, resultó ser un encuentro productivo en el que ambas partes, lectores y autora, pudimos intercambiar dudas, inquietudes y puntos de vista.
Es de admirar la labor que este grupo, con Teresa (su tutora) al frente, lleva a cabo sin complejos, limitaciones o cortapisas. Les mueve la ilusión, el afán de superación y una imaginación desbocada que saben contagiar a cualquiera que ande cerca.
Puedo deciros que me sentí acogida, conmovida y bien tratada. Que el tiempo que disfrutamos de buena conversación se me hizo corto, y que admiro su interés y su empuje.
¡Felicidades al grupo “La Pau” por la labor que llevan a cabo!
Y GRACIAS, con mayúsculas, por su hospitalidad.

TRETS

lunes, 9 de febrero de 2009


Era dilluns.
Ho recordo perquè xiulaven les bales
contra un cel blau de primavera.
El matí mig adormit,
l'avinguda serena.
I, pels carrers, quasi ni un ànima,
un gos solitari i perdut
ferumejant per les pedres.
En un instante nos sorprende la sinrazón. La violencia que precede a la primavera, que se presenta en este cruce de caminos, cuando el día es más claro y el alma se serena...
Cualquier día como hoy mismo...

Cualquier tarde de un enero que se acaba

miércoles, 28 de enero de 2009

Seré viento entre las velas de tu navío rampante, el humo entre los dedos de tu mano, el pescado en tu mar. Seré todo aquello que tú quieras, el rayo, el sol y la marea, la luna en un cubo de agua sucia... Seré el edificio que cae y el que se aguanta, la tarde de enero, la lluvia de un invierno seco. El olor de tu pelo seré, y el hielo de tu noche fría y te enseñaré el camino de la casa y te abriré la puerta, sin llamar, para que entres.
Seré todo aquello que tú quieras, tu dolor, tu risa, el llanto de un niño sin palabras o el ronquido del aire que se cuela entre visillos. Seré tu nombre, tu promesa, el oleaje incesante de tu puerto, las olas que rompen en tus sienes, las que se alejan sin verte... Seré el vapor y la niebla de tus ojos, el peso en las pestañas, la duda del que mira, el sueño del que duerme...
Seré tu sueño si me dejas. Si aprietas los párpados y olvidas.
"El Sueño"

Obama Sonrisa Blanca

martes, 20 de enero de 2009

Esta tarde me apetece dejarme llevar por el entusiasmo. Es la tarde de Obama, el momento de Obama, y un poco el nuestro también.
Vamos a vivir el privilegio de conocer al primer presidente afroamericano de los E.E.U.U., el primero de la historia y, aunque mis inclinaciones estaban más cerca de la primera presidenta mujer, me parece un hecho digno de destacar y de disfrutar. Algo insólito que hasta hace muy poco ni siquiera se contemplaba como probable en las clases de sociología o historia.
La raza se reivindica, la humanidad se reconcilia, de alguna manera, con las
minorías.
La sonrisa de esta niña negra es blanca como la nuestra, blanca como la de Obama.
Sólo eso: un mensaje de esperanza.

Recomendación

martes, 13 de enero de 2009

Me gustaría acercaros un libro. Un texto que, tal vez os cueste encontrar, pero oportuno (que no oportunista), a mi entender, en estos días de conflictos. Se trata de "Imposible Sinaí" del maestro Max Aub. Algún día os hablaré con más detenimiento de este autor que tanto me ha enseñado. Hoy, me gustaría dejaros unas líneas, alguna estrofa de un poema. La obra fue publicada en 1982, diez años después de la muerte de su autor, pero permanece vigente. Fue inspirada por la llamada "Guerra de los seis días" y nos deja perlas tan preciosas como ésta:
Dice el hombre: dulce
y sabe lo que es.
Dice el hombre: sal
y sabe lo que es.
Dice el hombre: verga
y sabe lo que es.
Dice el hombre: Dios
y sabe lo que es.
Pero dice muerte
y nadie lo sabe.
Y está detrás y delante.

Un buen momento...

jueves, 8 de enero de 2009



No temáis al invierno. Es un buen momento para iniciar itinerarios que ofrecen, en esta época, aspectos insólitos (nunca sabe uno dónde se va a encontrar, con este frío, un paisaje nevado).

Tampoco hace falta irse muy lejos. En ocasiones afrontamos largos y exóticos viajes, obviando lo que tenemos más cerca, más a mano, y no por ello menos hermoso e interesante.

Os sugiero una excursión a Besalú, con nuevos ojos, como nuevos exploradores de una ciudad antigua, judía y medieval. Si ya la conocemos, siempre es un buen momento para redescubrirla. Pasear por sus callejas empedradas, asomarse al puente y bajar hasta los Baños. Hallar rincones insólitos, recodos de una serena belleza que no dejan a nadie indiferente.

Para completar la jornada os podéis acercar a Santa Pau y comer en cualquiera de sus recoletos y exquisitos restaurantes. Os recomiendo "Cal Sastre", en la plaza. Sensaciones únicas que en invierno cobran otro sentido.