SIRENES I BÈSTIES MARINES

martes, 29 de septiembre de 2009



Fa temps que cerco i no trobo. No us ha passat mai que gireu la cara esperant trobar algú i rere la vostra esquena només hi ha el més absolut dels silencis?
No vull silencis. Vull respostes, obertes, tancades, blanques o negres...
Sé que sóc ben poca cosa. Que tothom em mira i no em veu, però m'agrada alçar la veu i arribar lluny encara que em cansi.
Ja sabeu que treballo, que no m'aturo. Aviat veurem publicat el poemari que hem realitzat plegades la meva cosina i jo: Sirenes i Bèsties Marines.
La Margarida ha posat els gravats (us avanço una petita mostra), jo la paraula.
D'aquí a poc us donaré més notícies.
Fins aviat!

La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire

martes, 15 de septiembre de 2009




No me gustaría contrariar a nadie ni disuadirle de leer esta tercera entrega de la saga MILENIUM, si se han deglutido las dos anteriores con fruición, como es mi caso, se queda uno con hambruna de más y con la impaciencia apenas contenida de que caiga en sus manos la resolución de la trama.

En MILENIUM se da un fenómeno a mi juicio importante (tanto desde el punto de vista del lector como del escritor) y es que desde el primer volumen se le toma afecto a los personajes, quedando nuestro aliento en suspenso y nuestras bocas abiertas pendientes de sus evoluciones y devenires. Vamos, que enganchan. Como engancha una historia concebida, fundamentalmente, para distraer y que lo consigue con más o menos buen hacer literario. Ese aspecto se lo dejo a los entendidos que no a los críticos.

Em mi vertiente como escritora me produce una sana envidia el sinnúmero de ejemplares vendidos y la popularidad del fenómeno MILENIUM, en la de lectora debo deciros que las expectativas puestas en este tercer pilar de la novela, se me tambalean. La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire se me constipó a poco de comenzar a leerla y me pareció, con todos mis respetos, que no estaba a la altura de los otros dos manuscritos. Me resultó farragosa, confusa y por momentos caótica. Da la sensación de estar contemplado una escritura apresurada y desmesurada en la que no se nos ahorra detalle alguno, nombre, apellido y delirio. A mi juicio de lectora, le sobran páginas y no es un buen colofón para tamaña obra de placer y distracción.


No quiero, como ya os he dicho, desinflar a nadie. Si se han leído los dos primeros ejemplares hay que acabar la trilogía, pero me temo que, en este caso, será más como obligación que por disfrute.


¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?

CAMINANTE NO HAY CAMINO...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

...sino estelas en la mar.
(Antonio Machado)

¿A dónde vamos con nuestras pisadas sin huella? ¿Dejamos rastro a nuestro paso o simplemente estelas que se pierden sobre el agua? ¿A dónde va este blog? ¿Y mi camino literario?
Me gustaría obtener respuestas, daros buenas noticias que deberían materializarse en breve, pero... ¿y los editores? ¿A dónde se dirigen cuando alguien los busca? ¿Es lícito pagar uno mismo por su propio trabajo? Sí, queridos míos, por desgracia esa tendencia se impone, no sólo no te pagan por publicar TU LABOR, sino que te sugieren amortices parte de la edición. No se me escapa que, de ese modo, hay quien que, de seguro, no pierde en el trueque.
Voy a darme un chapuzón en esas aguas turquesas a ver si se me refrescan las ideas. La excusa de la tan cacareada "crisis" sirve para todo y ya estoy harta de callar y de tragarme la bilis.
¿Qué huella podemos dejar si nadie se para a mirar por dónde pisamos?